Publicidad
Publicidad
eNewsletter

Recibe gratis en tu correo cada mes lo más destacado de Avicultura.com

Registro eNewsletter

¿Estás registrado?
Modifica tu perfil

Disminuye un 18% el número de avicultores de puesta en España

Jaula enriquecida para gallinas ponedoras

Jaula enriquecida para gallinas ponedoras

Según un estudio elaborado por el Departamento de Producción Animal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, el número de granjas de puesta en España tras la aplicación plena de la Directiva Europa de Bienestar que ha obligado al cambio de todas las jaulas en la UE, para el período de mayo 2010 a junio 2012, un 18% de los avicultores de puesta han abandonado totalmente la actividad, mientras que el censo ha bajado de 45.346.000 de aves ponedoras (plazas) a 34.290.000 aves.

En concreto el MAGRAMA ha recibido ya los datos de las Comunidades Atutonómas y estas han informado que tienen registradas 977 granjas de puesta (frente a las 1.080 de finales de 2011) de las que 478 son en jaula, 248 en suelo, 133 camperas y 62 ecológicas.

El número total de avicultores de puesta con aves en jaulas (enriquecidas o aviarios, pues las jaulas tradicionales ya son ilegales) seguramente ya no se recuperará, pero no así el censo que , tras este ajuste puntual de proporciones mayúsculas e históricas, es probable que para 2013 retorne a un censo de algo más de 40.000.000 de plazas de gallinas ponedoras en toda España.

-. Consulta el Informe publicado en SELECCIONES AVICOLAS en septiembre 2012
Repercusiones de la Directiva de la Unión Europea 1999/74/EC en el sector avícola de puesta español

Artículos Relacionados

3 Comentarios

  1. Rigoberto
    18 octubre, 2012 at 4:27

    Tan sencillo como unos 11 millones 56 mil animales menos, para mas o menos 3 mil setecientos millones de huevos menos en el año. ?y eso no es nada para la alimentación de la población en un periodo de crisis económica como el que se esta viviendo en Europa?, todo en función del bienestar de las aves para que puedan aletear, aunque tenían todo el confort necesario y produciendo como nunca en la historia de la avicultura, con todas las condiciones higiénico-sanitarias , en sacrificio de la alimentación de nuestros hijos y la población en general . Que horror, Que absurdo.

    • Samuel
      20 febrero, 2013 at 18:57

      Siempre habrá alguien más bruto que nosotros, capaz de traer huevo más barato que nosotros al mercado y dar de comer a todos por 4 pesetas.
      Crees que esto es bueno para mantener la avicultura en Europa. Suiza tiene gallinas pese a sus estrictas normas y altos salarios porque el cliente paga más por el mismo huevo pero puesto por una gallina alojada diferente…

  2. El sector español del huevo facturó el año pasado casi un 40% más | | avicultura.comavicultura.com
    3 julio, 2013 at 15:04

    […] todo lo contrario- sino a las consecuencias del desequilibrio entre la oferta y la demanda como resultado de la aplicación, durante el año pasado, de la Directiva de bienestar animal. Así, la facturación ha sido de un 37% más que en 2011 -en concreto 1.324 […]