Publicidad
Publicidad
eNewsletter

Recibe gratis en tu correo cada mes lo más destacado de Avicultura.com

Registro eNewsletter

¿Estás registrado?
Modifica tu perfil

MANEJO DE GALLINAS EN SISTEMAS DE AVIARIOS

Antonio Hernándiz Saurina
Huevos Guillén
producción@huevosguillen.com

Resumen Conferencia impartida por Antonio Hernándiz, de Huevos Guillén, en el marco de las Jornadas Profesionales de Avicultura 2012 el jueves 10 mayo a las 17:30
La aplicación de la Directiva 1999/74/CE está provocando una reestructuración del sector productor de huevo en Europa. Este hecho, junto con otros condicionantes sobre la producción, el consumo y el marketing, también provoca que ciertas empresas decidan introducirse en la producción de huevos en suelo o camperos. Con esta orientación productiva, la instalación dentro de la nave de un sistema de aviario puede ser una opción interesante: requiere de una mayor inversión inicial y de cierta especialización técnica, pero ofrece mayor productividad por metro cuadrado de nave construida y menores costes de mano de obra.
Al hacer referencia a una mayor especialización técnica nos referimos al hecho de que para que la rentabilidad sea efectivamente más alta, el manejo de los animales debe ser muy técnico y ajustado a las necesidades de las aves en este entorno.
Destacamos en este apartado el concepto de “adaptabilidad” como condición básica irrenunciable a la hora de la cría de esas pollitas y posterior traslado a puesta de las gallinas ponedoras, pues la explotación de estas aves en las condiciones físicas, medioambientales, sanitarias y nutricionales presentes en una nave de aviario requiere una predisposición etológica, fisiológica e inmunitaria de las pollitas allí trasladadas.
De hecho, el medio aéreo, lumínico, físico y social debe ser lo más equilibrado posible entre las naves donde se alojan las pollitas recriadas y las naves donde producen huevos las gallinas ponedoras. Por ese mismo motivo se presume necesario el que la recría de las pollitas se realice en sistema de aviario si éstas se van a explotar luego en naves del mismo sistema.
Además, durante la fase de cría y recría de los animales y durante la fase de puesta se deben cumplir unos protocolos de manejo esenciales para “educar” a las aves. De entre estos protocolos de manejos destacamos:
-Durante la cría: el desdoble, la suelta y el acueste.
-Durante la puesta: el reparto inicial del ganado, el pastoreo y acueste.

Descargar presentación en formato TEXTO: “Manejo de gallinas en sistemas de aviarios” por Antonio Hernándiz

Descargar presentación en formato POWER POINT: “Manejo de gallinas en sistemas de aviarios” por Antonio Hernándiz

Artículos Relacionados

Un comentario

  1. Zuly Tellez
    23 octubre, 2012 at 22:07

    me gusto mucho esta todo completo y pude resolver mi tarea tranquila gracias