avicultura.com

Artículos

INFLUENCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN LA CALIDAD DEL SISTEMA LOCOMOTOR DE LOS POLLOS

José Ignacio Barragán
Consultor avícola
jibarragan@telefonica.net

Resumen Conferencia impartida por José Ignacio Barragán, Presidente de la Sección Española de la WPSA, en el marco de las Jornadas Profesionales de Avicultura 2012 el martes 8 de mayo a las 16:15

Para muchos productores, el sistema locomotor de los pollos es poco más que un mal necesario. Un soporte para los kilos de carne que se pretenden producir, y la forma de permitir la movilidad de los animales.

El tejido óseo de las aves presenta algunas características que lo diferencian del de los mamíferos, y estas diferencias deben ser valoradas a la hora de determinar las necesidades nutricionales de los animales.

Por otra parte, una cantidad significativa de los problemas de calidad detectados en los mataderos se relaciona con alteraciones en la osificación de los pollos. Desde los hematomas en alas o pechugas a las patas con hueso negro, muchas de las alteraciones de las canales, que producen graves daños económicos y muchos problemas de calidad, pueden ser parcialmente limitadas con programas nutricionales correctos.

Deben considerarse también diferentes sensibilidades de las diferentes estirpes empleadas de pollo, tanto broilers como de crecimiento más lento, y conocer las necesidades concretas de cada estirpe.

Hemos visto también los conocimientos que, al día de hoy, se tienen sobre las necesidades y los aportes de nutrientes para optimizar la osificación en los pollos de carne, las alternativas de materias primas y aditivos para cubrir estas necesidades y la importancia económica de los mismos.

Se desarrollará también la importancia de las enzimas empleadas para optimizar el empleo del fósforo, y los últimos datos sobre las necesidades de vitaminas y minerales asociados con este tema. A este respecto, no sólo lo conocido actualmente sobre la vitamina D y sus metabolitos, también aspectos relacionados con otras vitaminas o las fuentes concretas de minerales de importancia en la producción. Se intentará dar una visión económica de la relación coste de los productos y resultados esperables en cada caso.

Finalmente, se revisarán otros aspectos nutricionales que pueden tener relación con la osificación de los pollos, desde la importancia de las grasa empleadas a los niveles óptimos de proteína en las dietas, tratando de explicar su relación con la mineralización ósea.

Descargar presentación impartida: “Influencia de la alimentación en la calidad del sistema locomotor de los pollos”

327

Artículos Relacionados

  • No Related Post

Deja un comentario

Required fields are marked *.


Design, Production and Copyright Real Escuela de Avicultura MEDIA ver 2.1 inc | 2014